fbpx

Karina Román - Zacatecas


Estudiante de la licenciatura en Física y amante de la astronomía.
Desde niña su curiosidad por saber cómo funcionaba el mundo a su alrededor era muy grande, así que siempre se interesaba por los temas relacionados a la ciencia, sobre todo cuando se trataba de algo acerca del inmenso espacio, para ella ver las estrellas y preguntarse qué hay más allá de ellas y nuestro planeta, era algo que causaba mucha emoción en su vida, provocando en ella el sueño de algún día ser una astrónoma en nuestro país: ‘‘Me considero una apasionada de la ciencia y de los enigmas de los fenómenos del universo, aspiro con ser una reconocida científica en mi país y el mundo, así que posteriormente planeo hacer una maestría y doctorado en astrofísica para lograrlo’’ nos cuenta Karina.

En el transcurso de cumplir su sueño Karina se ha interesado en participar en olimpiadas matemáticas, ha presentado posters de investigaciones hechas por ella misma acerca de los hoyos negros, así como se ha encargado de promover la ciencia y lo mágica que puede llegar a ser, participando en la coordinación de eventos como la noche de estrellas, evento astronómico realizado en todo nuestro país cada año y que tiene como fin promover la astronomía, en donde se imparten diversas conferencias, observaciones y talleres a la comunidad.

Disfruta mucho de practicar la gastronomía, preparar y disfrutar de un buen platillo es muy reconfortante para ella, le gusta siempre estar investigando nuevas recetas para practicarlas en sus tiempos libres. Así mismo nos dice que, la sensación de satisfacción se incrementa cuando comparte sus creaciones con los demás: ‘’Alimentar a las personas que quiero con algo muy rico, es una forma de demostrar mi amor jaja.’’
Karina disfruta de correr en espacios con naturaleza, así como nos confiesa que su deporte favorito es la natación, aunque no lo práctica de manera profesional. Nos dice que lo mejor de la época de calor es que tiene una opción amplia de lugares con albercas para poder disfrutar de este gusto.

Su filosofía de vida es simple, cree que la vida es muy bella y sencilla como para complicarla y no disfrutarla: ‘’olvidamos lo corta que es y a veces nos ahogamos en un vaso de agua olvidando que no hay mal que el tiempo no cure, debemos estar conscientes de que el presente es un regalo y el futuro no está garantizado para nadie’’. También cree firmemente que mientras estamos vivos, podemos ser mejor persona cada día, tanto con nosotros mismos como con el prójimo y siempre podemos aportar algo bueno a los demás. Se considera una persona muy empática, siempre trata de ponerse en los zapatos de los demás y ver como puede ayudarlos, es por eso que se encuentra trabajando en su proyecto social, en donde tiene como objetivo ayudar a combatir el rezago educativo en su país, para a través de la educación poder generar mejores oportunidades laborales, sociales y económicas para las personas.
También ha realizado pequeños proyectos extras para ayudar en otros ámbitos sociales, como la recaudación de bienes para comprar y donar pañales a personas de escasos recursos con enfermedades que no les permiten realizar de manera usual esta necesidad fisiológica y la recaudación de víveres para donar despensas a personas con situación económica complicada ante el desempleo generado por la pandemia.
Interesada por cuidar el medio ambiente y los animales, nos cuenta que tiene en puerta la planeación de colectas de basura en espacios naturales de su estado, así como la recaudación de efectivo para ayudar con alimentos a refugios encargados de rescatar perritos en situación de abandono en su estado.

Admite que en sus momentos de ocio disfruta mucho de ver una buena película en Netflix, nos dice que su genero favorito para elegir es el romance: ‘’Me considero una persona demasiado cursi y sentimental, así que una buena peli de amor logra ponerme la piel chinita y emocionarme fácilmente.’’