fbpx

Itzel Astudillo - Chiapas


Itzel se caracteriza por ser una mujer de visión, liderazgo y filántropa, Itzel Paola Astudillo Aréchiga ha demostrado que su visión y liderazgo han sido cruciales para destacar como empresaria, oradora motivacional y para dirigir Mi Futuro By Itzel Astudillo A.C., una fundación que ha creado con el firme propósito de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas vulnerables.
A sus 26 años de edad, ha inspirado a muchas mujeres, ya que además de ser médico veterinario, cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria de redes de mercadeo, formándose y obteniendo certificados en temas como Marketing Digital, Liderazgo Estratégico , Administración de Empresas e Ingles. A través de su actual profesión y con base en un sistema educativo de principios y valores, Itzel ha formado a personas líderes y creadores de sus propios ingresos. Actualmente, su equipo de trabajo está conformado por más de 500 personas de diferentes partes de México y de otros países. Además, ha tenido la oportunidad de impartir conferencias en diferentes estados de México y de Estados Unidos como en Orlando y Texas; asimismo, ha participado en foros virtuales para más de 1,000 personas.
Junto con un grupo selecto de emprendedores de diferentes países, guiado por el Dr. Herminio Nevárez, catalogado por la Cámara de Comercio de Washington como el hombre de negocios hispanoparlante más importante e influyente de los últimos años; Itzel fue seleccionada como uno de los jóvenes empresarios líderes y mentores de México, para promover en los millennials la aspiración por ayudar a otros.
A través de Mi Futuro, ha creado alianzas con el Voluntariado de Corazón del DIF Chiapas y la Fundación Suma y Deja Huella, así como con empresas como Revista Mujeres Chiapas, con las que ha llevado a cabo campañas como “Chiapas se Pinta de Rosa”, en la cual recaudaron la cantidad de $74,000.00 y $104,780.00 MXN, que fue destinada para la compra de tratamientos para mujeres que padecen cáncer, y para el taller de pelucas oncológicas del Voluntariado de Corazón. Asimismo, donaron 10 mastografías y 10 marcadores tumorales.
Entre otras de sus campañas están el “Trenzaton”, la cual realizó en el estado de Puebla y recaudó en tan sólo dos días 140 trenzas para donar al Voluntariado de Corazón del DIF Chiapas. Con “Padrinos, héroes sin capa, regalando sonrisas”, entregó en el Hospital General de Tapachula e IMSS, regalos y refrigerios para los niños que están pasando por quimioterapias. En colaboración con la ONU, donó 6,000 botellas de agua y 2 lavamanos portátiles de acero inoxidable con capacidad para 20 litros, que fueron destinados a los niños migrantes de Tapachula, Chiapas, a quienes se les ha brindado atención y alimentos durante su estadía en el estado. Así mismo también otorgó cirugía para las cataratas. Sin duda, la tapachulteca ha logrado unir a la población chiapaneca de manera que se han sumado a sus proyectos con donaciones o con ayuda social.
Astudillo ha gestionado y apoyado diferentes causas sociales. A inicios de la pandemia del COVID-19, donó parte de sus ingresos a familias chiapanecas que fueron afectadas por la crisis económica. Por segundo año consecutivo, organizó la “Operación Comida”, una campaña que le permitió entregar más de 100 cenas de Año Nuevo. Formó una alianza con Fisioterapia México, donde por cada consulta que se agenda se dona una terapia a niños y adultos mayores de escasos recursos. Además, cada vez que le es posible, recauda ropa para albergues como el Ejército de Salvación Hogar de Niños de Veracruz.
Poder Femenino es otro de los proyectos en el que, la chiapaneca enfoca sus conocimientos y habilidades para brindar las herramientas necesarias a mujeres que buscan una independencia financiera. Y en el que ha desarrollado planes como el Reto Transform, que tiene como fin mejorar diversos aspectos de la vida diaria como generar buenos hábitos alimenticios, aumentar la autoestima y la vitalidad. Ha presentado satisfactoriamente este reto en Chiapas, Michoacán, Puebla y Chihuahua.
Ha participado en múltiples conferencias, eventos y actividades de índole educativo, cultural y empresarial, de los cuales podemos destacar sus reconocimientos otorgados por la Fundación Banco de Tapitas A.C.; por el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán por su participación en “De Alebrijes y Dragones”; por el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, por su invaluable impartición de la ponencia “Certamen de Belleza, experiencia de éxito; por el Honorable Ayuntamiento de Tapachula por su participación como ponente en el Primer Foro Juvenil titulado “La Nueva Era del Emprendimiento”; entre otros.
En su recorrido en los certámenes podemos destacar que, en el 2016, obtuvo el título como Miss Earth Chiapas con los premios especiales “Miss compromiso” y “Mejor Proyecto Social”. En ese mismo año, fue nombrada Miss Earth México 2016, obteniendo dos premios especiales; uno por “Mejor Traje Típico”; y otro por “Mejor Proyecto Ecológico”, el cual se basaba en la conservación del Quetzal en la Reserva de la Biosfera El Triunfo. Bajo este título, representó a México en Miss Earth International en Filipinas, quedando nominada en el top 16 con un segundo lugar en el medallero por tres medallas (tres de oro y uno de bronce) y por la distinción en 8 premios especiales. En el 2018, obtuvo el título de Virreina Miss Panamerican International, en los Ángeles California, donde también obtuvo el primer lugar como “Top Model Competition” y el título “Elegancy”.