Miss Mexico Organization Miss Mexico Organization

Blog

Directoras de cine Mexicanas que debes conocer

Durante muchos años, el oficio del cine era una actividad solo para hombres. Sin embargo, desde el inicio siempre hubo mujeres que destacaron del resto y alzaron la voz para participar en los diferentes procesos de creación, incluido la dirección, aunque por supuesto en este medio tuvieron que pasar por muchos obstáculos.

Hoy en día la participación de mujeres en el cine Mexicano resulta esencial, de las 162 películas realizadas en el 2016, 49 fueron producidas, 37 dirigidas, y 34 escritas en guión por mujeres.

En los últimos años el cine Mexicano ha destacado por sus comedias románticas en la pantalla grande. Por lo que los personajes femeninos han tenido más aparición.

Algunas de estas mujeres son:

Natalia Beristain:

Originaria de la Ciudad de México, estudio en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), su trabajo ha logrado expandirse en diferentes lugares como Venecia, Sao Paulo, Estocolmo, y ha aparecido en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Su trabajo más reconocido, recibiendo por él un premio a mejor largometraje es: No Quiero Dormir Sola.

Tratándose de una historia de una chica llamada Amanda, que al no poder dormir sola se involucra con distintos amantes que le ayudan a descansar, su vida se ve trastornada cuando debe cuidar de su abuela, que tiene ciertos problemas con el alcohol. Su vida comienza a sufrir diferentes cambios, que se vuelve el tema principal de este largometraje.

Imagen de Lucie Heather Ethel

Yulene Olaizola:

Nacida en la capital de México y  una estudiante más del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). En su carrera ha realizado tres largometrajes, de los cuáles ha tenido críticas positivas, recibiendo premios que incluyen: Mejor Película en FICM, mejor ópera Prima en los Premios Ariel, Premio del Público en BAFICI. Su largometraje Fogo (2012), fue aclamado en una sección paralela llamada Quincena de Realizadores en los premios Cannes.

Su largometraje, tiene la temática del México antiguo, ubicándonos en el año 1519, antes de llegar a la capital azteca México-Tenochtitlán, tres conquistadores españoles marchan hacia la cima del volcán Popocatépetl, de más de 5400 metros de altura. El ascenso es complicado, enfrentando la fuerza de la naturaleza y el temor a lo desconocido, pero su misión debe ser cumplida, ya que fue ordenada por Hernán Cortés.

Imagen de Mubi

Kenya Marquez:

Nacida en Guadalajara, estudió la carrera de Ciencia de la Comunicación en la UNIVA, y tiene un diplomado de Guión en el CCC. Su primer largometraje fue Fecha de Caducidad (2011), se le reconoció por tener el mejor sonido, mejor fotografía, mejor guión y mejor direcciónSu película estuvo en más de 40 festivales, alrededor del mundo.

Imagen de EnFilme

Lucía Carreras:

Originaria de la Ciudad de México, estudio en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, en la escuela ITESO, posee una maestría en guión en la Universidad Intercontinental (UIC), su primera película fue Nos vemos Papá (2011), participó en 10 festivales incluyendo el FICM. Sus guiones se le han visto reconocidos en los Premios Ariel. Por otra parte hizo trabajos en películas como Año Bisiesto (2010), nominada a mejor guión y su papel en La Jaula de Oro (2013) que tuvo un premio merecido.

Victoria Franco:

Nació en el Distrito Federal, y estudio en la escuela de Cine y Televisión en CENTRO, sus largometrajes y cortometrajes, han sido en el FICM, también en el foro de Cinema Global. Su obra más conocida es A Los Ojos (2013). 

Imagen de KVIFF

Fuentes:

https://culturacolectiva.com/cine/10-directoras-mexicanas-cuyo-trabajo-tienes-que-conocer/

https://elpais.com/cultura/2017/03/08/actualidad/1489003081_193917.html

 

Facebook Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.